REFLEXIÓN ALIMENTARIA
REFLEXIÓN
ALIMENTARIA
Buenos días a todos,
Espero que disfrutéis como bien se merece el fin de semana. A continuación expondré algunas de mis reflexiones sobre el bloque 1 de nuestro curso:
- En primer lugar, me ha ayudado a conocer dónde se clasificaban ciertos alimentos dentro de sus propiedades alimentarias (tenía mis dudillas con algunos).
- En segundo lugar, he podido conocer y calcular la ingesta diaria de calorías consumidas y, ver que en ocasiones nos quedamos escasos y, en otras nos sobrepasamos y que aprender a compensar.
- En tercer lugar, hay que incluir en la alimentación todos los productos sin obviar ninguno, se trata de combinar las propiedades de todos ellos de forma equilibrada, sin que haya un exceso o un déficit.
- En cuarto lugar, valorar el hecho de que desde el ámbito familiar y el educativo y, por supuesto, el social debemos trabajar todos a una para que la alimentación sana y saludable sea una constante en la vida y, sobre todo desde la infancia.
- En los centros educativos con nuestros alumnos debemos transmitirles y enseñarles a realizar por ejemplo, almuerzos saludables, en un primer momento costará (nadie dijo que fuese fácil y es muy complicado cambiar hábitos que están muy enraizados) pero esta actividad les permite acceder a nuevos almuerzos que quizá, de otro modo, nunca hubiesen probado.
- Se pueden crear jornadas gastronómicas saludables.
- Actividades relacionadas con la investigación y exposición de recetas saludables que después podrían ser llevadas a cabo en las aulas. En esta actividad los alumnos también aprenden a ser críticos con la información recibida y ellos mismos, pasan a ser protagonistas y conscientes de lo que comen.
- Dar a conocer los riesgos de determinados grupos de alimentos en la salud con vídeos, charlas, etcétera.
- Animar hacia la práctica deportiva. Hay que transmitir el mensaje de que una buena alimentación combinada con una práctica deportiva regular contribuye a una vida saludable.
- Participar con las familias en casa en la elaboración de los menús semanales.
He aquí mi reflexión..., ya me diréis que opináis al respecto.
Un saludo,
MIRIAM
Comentarios
Publicar un comentario