REFLEXIÓN 2. ETIQUETADO Y TÉCNICAS CULINARIAS

REFLEXIÓN
CULINARIA

Buenas tardes a todos,

Si de algo me ha servido este segundo bloque es para darme cuenta, de que cada día hay que tener más cuidado con lo que se compra en las tiendas; ya que muchas veces los productos que consideramos que llevan unos adecuados valores nutricionales no se venden como tal.

Esto me lleva a pensar que, como leí una vez en uno de tantos libros de nutrición que obran en mi poder, cuantos menos ingredientes lleve un producto más auténtico es. No sé si la frase hay que creerla a "pies juntillas" pero visto lo visto, en nuestra vida diaria nos intentan dar "gato por liebre" y no lo debemos consentir o por lo menos debemos estar informados para que nos engañen lo menos posible.

Lo que más me preocupa de todo este hecho es que nuestros alumnos desde edades tempranas están siendo "contaminados", con esto me refiero, que no sólo se está jugando con la salud de la población adulta y mayor, sino que se está haciendo y esto es lo verdaderamente preocupante con las generaciones más jóvenes; este es un hecho que demuestran o avalan numerosos estudios y desde las personas que deberían controlar mejor todo esto parece que viven al margen de lo que está sucediendo o más bien nuestra salud es un negocio del que sacar partido.

No es normal que nuestros menores sufran de obesidad a edades tan tempranas, que la práctica deportiva haya decrecido y que los niños sólo se alimenten de comidas refinadas y procesadas y los nutrientes verdaderamente importantes los vean prácticamente por foto.

La educación del "buen comer" debe comenzar desde casa y seguidamente desde los centros educativos. Los comedores de los centros escolares deberían ofrecer una comida tradicional, hecha en el momento y con un equilibrio de todos los nutrientes proporcional y saludable. ¿Qué es eso de cadenas en frío?, ¿alguien ha visto como se comen las pobres criaturas los macarrones los viernes que llegaron a las cocinas el viernes anterior?, ¿y las salsas?...deberíamos trabajar todos en pro de las mejoras en todos estos ámbitos y exigir que nuestros hijos y/o alumnos sean alimentados como es debido y no con comida que parece cartón piedra.

Desde los centros debemos enseñarles desde pequeños a mirar las etiquetas de lo que comen, a que conozcan los nombres de los ingredientes y aquellos que son buenos y aquellos que no lo son tanto, así como que poco a poco sean capaces de crear menús saludables y porqué no, que los lleven a casa y los pongan en práctica.

Un saludo,
Miriam




Comentarios